Los bancos de España: ¿Cuáles son? [listado completo]

En España, se encuentran gran variedad de bancos que ofrecen una amplia gama de beneficios financieros. Desde entidades regionales y locales hasta los bancos españoles más reconocidos. Todos desempeñando un papel crucial en el sistema financiero del país.

Por ello, este artículo se presentará una lista completa de los bancos que operan en España. Con información relevante de estas entidades para brindar una visión completa del panorama bancario de la nación. Contribuyendo con el cliente para que tome decisiones informadas sobre su situación financiera.

¿Cuáles son los bancos que operan en España?

Una amplia variedad de bancos operan en España y cada uno ofrece producto financieros distintos para sus respectivos clientes. Poseen diferentes tipos de cuentas y exigen diversidad de requisitos.

Algunos de los bancos más grandes, que son conocidos no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional, son:

  • BBVA.
  • Santander.
  • CaixaBank.
  • Bankia.
  • Sabadell.
  • Bankinter.
  • Popular.
  • Kutxabank.

Todos estos bancos, anteriormente señalados, son considerados como los más grandes de España. Por ello, lo desarrollaremos exhaustivamente en el siguiente listado.

Por ejemplo, BBVA cuenta con una presencia significativa y perfectamente establecida a nivel nacional e internacional.

Logrando tener más de una sucursal, por lo que es común que se encuentre siempre en los primeros puestos.

Su popularidad ha sido ganada debido a su amplio abanico de productos y beneficios. Incluyendo cuentas bancarias (cuenta corriente, cuentas nómina y cajas de ahorro de todo tipo), préstamos y seguros.

Por su parte, el Banco Santander también está muy bien posicionado como otro de los bancos más grandes del mundo. Por lo cual no es reconocido únicamente en España y gran parte de la Unión Europea.

Sino que también posee gran presencia a nivel internacional como por ejemplo en América Latina y Estados Unidos.

CaixaBank es un banco fuertemente establecido, considerado de los más activos y cuenta con una red de sucursales muy amplia. Ofrece un servicio bancario tradicional con una cuenta corriente y de ahorro, productos de inversión y seguros.

Bankia, por otro lado, es una de las mejores entidades bancarias para ser la más joven. Ya que se fundó en 2010 tras la fusión de siete cajas de ahorros españolas, estas fueron:

  • Caja Madrid.
  • Bancaja.
  • Caixa Laietana.
  • Caja de Segovia.
  • Caja de La Rioja

Sin embargo, actualmente Bankia forma parte de CaixaBank tras una integración en el año 2021. Por lo que se menciona como fragmento importante de la historia bancaria de España, pero esta funciona conjuntamente con Caixa. La misma ya no existe como entidad financiera independiente.

En este mismo orden de ideas, Sabadell es un banco de tamaño medio que ofrece los mejores productos. Tales como banca minorista, banca privada, banca de empresas y banca internacional, tanto para particulares como para empresas.

Ahora, el Banco Popular, es una de las entidades bancarias más reconocida por su especialización en banca minorista y empresas.

Ofrece productos y prestaciones tales como cuenta corriente y de ahorro hasta productos de inversión y seguros.

Kutxabank es un banco regional que cuenta con un presencia significativa en el País Vasco. Es uno de los mejores y más activos, a pesar de ser regional principalmente.

Al igual que las demás entidades bancarias, este ofrece una lista de condiciones adaptables, cuentas bancarias, préstamos y seguros.

Asimismo, existen otras entidades que gozan de excelencia como Bankinter, Abanca, o el banco ING, entre muchas más.

Como punto de referencia resaltante está el Paseo de la Castellana. Es una importante avenida de Madrid que atraviesa la ciudad de norte a sur.

Esta Av. alberga varias entidades financieras importantes y sucursales bancarias.

¿Cómo ha evolucionado la situación de los bancos en España?

Al igual que en muchos otros aspectos, España ha caminado hacia la evolución y la digitalización. Por lo que el sector bancario no ha sido la excepción en este aspecto.

En la década de los ochenta, el sector bancario español se caracterizó por la presencia de numerosas cajas de ahorros. Como las mencionadas con anterioridad.

Las cuales se encargaban de ofrecer el mejor producto financiero y bancario a una gran parte de sus clientes particulares.

Con el transcurrir de los años, esta situación fue cambiando de manera progresiva. Logrando consolidarse una fusión de varias cajas de ahorros y bancos españoles, para pasar a crear grandes grupos bancarios.

Situación que se vio intensificada durante la crisis financiera del 2008. Suceso donde muchos bancos tuvieron que ser rescatados por el gobierno español debido a su exposición al sector inmobiliario.

Es así que la situación de los bancos en este país se debe a esa reestructuración que se dio en aquella época. Como consecuencia positiva, muchos bancos se han adaptado a su entorno y han crecido en distintos aspectos.

Caminando hacia una evolución y perfeccionamiento constante para ofrecer las mejores ventajas a los clientes.

Banco de España: la entidad central.

El Banco de España, fundado el 2 de junio de 1782, y se considera la cabecilla del sistema bancario español, este tiene como función principal garantizar la estabilidad financiera y monetaria del país.

La sede de este banco se encuentra ubicada en la ciudad de Madrid, distrito de Salamanca.

Entre las funciones del Banco de España, además de las ya mencionadas, están las siguientes:

  1. La regulación y supervisión de los bancos y todas las entidades financieras españolas.
  2. La gestión y control de las reservas internacionales del país.
  3. La emisión y circulación de la moneda.

Asimismo, este importante banco actúa como asesor del gobierno en cuestiones económicas y financieras.

Participando en la toma de decisiones de organismos internacionales como el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Principales bancos españoles online.

Los bancos online han ganado mucha relevancia debido a los grandes pasos que la humanidad da hacia la digitalización. No solo en España sino también a nivel mundial en la actualidad. Debido a la comodidad que brinda a los clientes y la facilidad de acceso.

Asimismo, gracias a la sencillez de administración que ofrece a la hora de gestionar tu cuenta bancaria. Algunos de las principales entidades online que operan en España, son los siguientes:

ING:

Es un banco que ha destacado en el manejo de la banca online, ganando gran popularidad en España.

Ofrece al cliente amplio número de productos y ventajas bancarias. Incluyendo cuentas corrientes, tarjetas de crédito, préstamos personales, hipotecas, seguros y fondos de inversión.

ING también cuenta con una amplia red de cajeros automáticos en toda España. Además, ofrece un TAE de alrededor del 0,01% en cuenta de ahorro.

Openbank:

Este banco online, propiedad del Grupo del Banco Santander oferta los mejores productos y servicios bancarios.

Incluyendo cuentas corrientes, tarjetas de crédito, depósitos, préstamos, hipotecas, seguros y servicios de inversión.

Openbank cuenta con una aplicación móvil y una plataforma web. Para que los usuarios puedan realizar todas sus operaciones bancarias desde cualquier lugar.

N26:

Se trata de una entidad online de origen alemán que opera en España desde hace unos años.

Ofrece cuentas corrientes y tarjetas de crédito gratuitas, así como un amplio número de producto y de servicios bancarios adicionales. Tales como seguros y préstamos personales.

Permite realizar transferencias de dinero desde cualquier lugar, así como recibir depósitos sin que las comisiones sean un problema.

N26 también se caracteriza por poseer una plataforma online muy intuitiva y fácil de usar.

Revolut:

Esta entidad online es de origen británico y ofrece un gran número de opciones bancarias.

Incluyendo cuentas corrientes, tarjetas, transferencias de dinero internacionales, depósitos y servicios de inversión.

Revolut es conocido por su aplicación móvil fácil de usar y por ofrecer tipos y condiciones de cambio muy competitivos.

BBVA Online:

Aunque BBVA es un banco tradicional, también ofrece servicios bancarios online a través de su plataforma BBVA Online.

Esta plataforma permite a los usuarios realizar sus operaciones bancarias, tales como transferencias de dinero, recibir depósitos, etc.

De manera totalmente digital, sin necesidad de acudir a las oficinas físicas.

Al igual que su versión tradicional, esta cuenta tiene una amplia variedad de productos y servicios bancarios. Incluyendo cuentas corrientes, tarjetas, préstamos, seguros y servicios de inversión.

Otras entidades financieras

Asimismo, se pueden mencionar otras entidades tales como Evo Banco el cual cuenta con grandes ventajas. Como la cuenta joven de Evo Banco que facilita a los jóvenes la apertura de una cuenta sin tener nómina.

Deutsche bank, también resulta una entidad bastante versátil. Del cual se puede conseguir información importante para tener en cuenta sus ofertas.

Además, se pueden mencionar como información adicional las cajas de ahorro Caixa Pollença.

Las cuales siguen funcionando y se han adaptado a los cambios de la actualidad y de las distintas entidades bancarias.

Brindando grandes ofertas en el servicio que ofrecen, el cual es realmente cómodo y distintivo para los clientes.

Los distintos bancos españoles brindan a sus usuarios distintos beneficios. Entre los cuales destaca un proceso de contratación sencillo que puede ser llevado a cabo por cualquier persona.

Cada banco, adicionalmente, apoya al ciudadano en temas importantes como son las comisiones, hipotecas, condiciones financieras. Así como en brindar un servicio que sea adaptable a los cambios.

Preguntas frecuentes.

Veamos algunas preguntas frecuentes sobre los Bancos en España.

P: ¿Cuántos bancos operan en españa?

R: En España operan tanto bancos tradicionales como bancos online, actualmente se estima que existe un aproximado de ochenta (80) entidades financieras en el país.

p: ¿cuáles son los bancos españoles mas grandes?

R: Los bancos más grandes y de mayor peso son el Banco Santander, el Banco BBVA, CaixaBank, Bankia y Bankinter.

p: ¿cómo puedo abrir una cuenta bancaria en españa?

R: Lo primero es saber en cuál entidad abrirás la cuenta. Usualmente necesitarás tener a la mano un documento de identificación válido y comprobante de residencia. Algunos bancos solicitarán información adicional, como una nómina o un contrato de trabajo. Aunque también se han popularizado las cuentas sin nómina.

p: ¿Cómo saber si una entidad financiera está regulada en españa?

R: El proceso para conocer si un banco está regulado se realiza yendo a consultar el registro del Banco de España. El cual incluye en un listado a toda aquella entidad financiera autorizada para operar en la nación.

Resumiendo: Los bancos de España: ¿Cuáles son? [listado completo]

Este artículo brinda la visión panorámica del diverso y sólido sistema financiero de la nación. Desde las grandes entidades financieras de renombre nacional hasta los bancos regionales y locales. Cada uno ofreciendo servicios y productos adaptados al cliente español.

Con esta información, los lectores podrán evaluar y comparar las opciones disponibles, tomando decisiones de acuerdo a sus necesidades.

Sea cual sea el banco elegido, contar con los mejores bancos respalda la seguridad y confianza del usuario.

¿Qué esperas para contratar una cuenta en alguno de estos bancos? ¡Maneja tu dinero de forma correcta ahora!